Aunque Groenlandia sólo recibió los votantes la aprobación de autonomía, la isla de los dirigentes hace mucho tiempo establecer sus lugares de interés turístico en la plena independencia de Dinamarca y están dando prioridad a la educación como clave para lograr esa meta.
«La educación es la clave de nuestra independencia …», dice Jonathan MOTZFELDT, el padre de la semi-autonomía obtenido la condición de Groenlandia en 1979 y quien encabezó el gobierno local durante 17 años.
En un referéndum el 25 de noviembre, los votantes de Groenlandia aprobó por abrumadora mayoría una propuesta de autonomía. El nuevo estatuto entrará en vigor en junio de 2009.
Pero las autoridades desde hace mucho tiempo esperaba más allá de la libre regla a la independencia, y se han centrado los esfuerzos en el desarrollo de una gran población educada que puede hacerse cargo de la gestión diaria del territorio de los daneses que todavía mantienen posiciones de liderazgo en la administración pública y como médicos, ingenieros y así sucesivamente.
Durante casi tres décadas de semi-autonomía, groenlandeses «han hecho enormes progresos en materia de educación, incluso si la sociedad sigue sufriendo de problemas» tales como aumento de los niveles de alcoholismo, los suicidios y la violencia en el hogar, de acuerdo con MOTZFELDT.
Él dice que el territorio de 57.000 residentes «ya no es una isla habitada únicamente por los cazadores inuit y los pescadores».