El cambio climático afecta mucho más de lo que nos pensamos y en una isla como Groenlandia, este efecto se ve mucho más claramente. Los pescadores se han quedado sorprendidos al volver a ver las ballenas boreales por el noroeste de Groenlandia. Esta ausencia se debía a que no tenían espacio para poder pasar por esta zona del paso del Noroeste, por lo que no han podido pasar hasta ahora, 125.000 años después, que es cuando se han quedado sin hielo esta zona, permitiendo así que las ballenas regresen por el noroeste.

ballenas.jpg

Las ballenas boreales pueden ser una clara respuesta a la pregunta que nos hacemos todos, la de si el cambio climático es una realidad o si es más ficción que otra cosa. Al calentarse la zona de Groenlandia donde había hielo que impedía el paso de estas ballenas boreales, ha dejado un lugar donde ahora pueden pasar las ballenas, al derretirse el hielo. Este proceso se podría estar produciendo en muchas zonas de Groenlandia, por lo que pronto se podrían ver otros efectos similares y seguramente más dramáticos.

Además del regreso de las hermosas ballenas boreales, los pescadores se han percatado que ahora cantan con más de una voz, algo sencillamente peculiar y que es otro de los cambios que se han producido en esta zona de Groenlandia. Es muy importante estar atentos a ellos, porque los efectos del cambio climático están ahí y no hay que pasar de ellos, porque las consecuencias en el futuro pueden ser mucho peores, siempre y cuando la temperatura de la Tierra siga aumentando.

Vía|Anima-blog

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.