Groenlandeses abrumadoramente han votado a favor de una mayor autonomía en un referéndum que tiene el Ártico isla lejos en el camino hacia la completa independencia de Dinamarca.
Copenhague dice que es hasta Groenlandia para decidir su propio destino.
Primer Ministro danés Anders Fogh Rasmussen dijo: «Acogemos con beneplácito el resultado positivo del referéndum.
Tenemos ahora el curso hacia una mayor autonomía en Groenlandia, y me veo mucho con interés la aplicación de esta norma el fortalecimiento de casa «.
La isla del Ártico ha tenido la regla de origen desde 1979, pero en virtud de la nueva ley que controlará sus minerales y el petróleo y los recursos se llevará a decenas de nuevos poderes nacionales y cierta influencia sobre los asuntos exteriores.
Sin embargo, en Groenlandia en coche para ir por sí solo se plantean dudas sobre su viabilidad económica como un estado independiente.
«Yo no siento que estamos listos, cuando estamos tan atrás en el bienestar social y en cuestiones de salud», dijo una mujer de votantes.
Groenlandia está subvencionado por Dinamarca hasta el 30 por ciento de su PIB. La pesca y el turismo son los principales sectores, pero tiene un enorme potencial de recursos de petróleo, que ha acordado dividir en pie de igualdad con Dinamarca.
La mayoría de los analistas decir, la independencia seguirá siendo en el segundo plano hasta que Groenlandia puede explotar sus riquezas naturales.