2.jpg

El glaciar Illulisat es el canal a través del cual glaciar Kangier abre su camino hacia el mar, la talla de los icebergs ha disminuido con dramática regularidad.

Es uno de los más grandes glaciares en el hemisferio norte, que produce aproximadamente el 10 por ciento de los icebergs de Groenlandia. Pero, cada vez es más pequeño – científicos piensan que ya se ha reducido en unos 15 km en los últimos cinco años.

Ahora es el más pequeño que ha habido en 150 años.

Y el retroceso de glaciares es un síntoma de lo que está sucediendo en toda la placa de hielo que cubre más del 80 por ciento de Groenlandia del vasto territorio, que es cuatro veces el tamaño de Francia.

Esta es una gran preocupación para muchos, sobre todo teniendo en cuenta el clima. En el informe de la ONU no se tiene en cuenta la fusión de la Antártida y Groenlandia, cuando se predice una elevación del nivel del mar en los próximos 100 años.

Además de las contribuciones de la fusión de ambos polos, el nivel del mar podría aumentar en más de un metro durante el próximo siglo. La ciencia es simple: las temperaturas son cada vez más calientes lo que significa que el hielo se está derritiendo a una velocidad cada vez mayor.

Sin embargo, en algunas partes del mundo es el cambio climático más fuerte que en Groenlandia. Los locales han vivido de la tierra, la pesca y la caza, por muchas generaciones. Pero los tiempos están cambiando.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.